Skip to content

Aspectos básicos de las baterías

Un mantenimiento adecuado de las baterías ayuda a garantizar que el motor arranque con facilidad y que los demás accesorios electrónicos reciban la energía adecuada cuando estés listo para salir a divertirte y vivir aventuras en el agua.

¿Qué es una batería marina?

Las baterías marinas están diseñadas específicamente para su uso en un barco, con placas más pesadas y una construcción robusta diseñada para soportar las vibraciones y los golpes que pueden producirse a bordo de una lancha motora. Por esta razón, las baterías marinas suelen ser más caras que las de automóvil, lo que puede tentar a algunos propietarios de embarcaciones a comprar una batería de automóvil en lugar de una diseñada para uso marino. No tomes esa mala decisión. Una batería marina durará más y será más fiable que una batería de automóvil en una embarcación.

Tipos de baterías marinas

Batería de arranque marina

Una batería de arranque marina proporciona una ráfaga rápida y potente de energía durante un corto período de tiempo para arrancar el motor y está diseñada para ser recargada rápidamente por el alternador del motor. Una batería de arranque no debe utilizarse para alimentar un motor de arrastre u otros accesorios a bordo. Consulta el manual de uso y mantenimiento de Mercury Marine® antes de sustituir la batería de arranque marina de tu embarcación. La nueva batería debe cumplir las especificaciones de tipo de batería, amperios de arranque marino (MCA) y capacidad de reserva mínima. Tu distribuidor autorizado Mercury® puede ayudarte a seleccionar la batería de arranque correcta para tu motor.

Baterías marinas de ciclo profundo

Las baterías marinas de ciclo profundo están diseñadas para descargarse lentamente durante un período de tiempo más largo y para soportar varios cientos de ciclos de carga y descarga. Si tu embarcación está equipada con más de una batería, las baterías de ciclo profundo son la mejor opción para alimentar un motor eléctrico de trolling y otros accesorios alimentados por batería, como sistemas de audio, molinetes, localizadores de profundidad y otros aparatos.

Baterías marinas de doble uso

Las baterías marinas de doble uso combinan las prestaciones de una batería de arranque y una batería de ciclo profundo. Aunque no es tan eficiente como las baterías separadas, una batería de doble uso es una buena opción para una embarcación más pequeña que puede no tener espacio para dos baterías.

Evita problemas con la batería

Sigue estos consejos básicos para evitar los problemas de batería más comunes:

Bandeja de la batería

Cada batería debe asegurarse dentro de una bandeja para baterías. La base de la bandeja de la batería debe atornillarse a la embarcación y tener un soporte rígido o una correa de bloqueo para fijar la batería a la base. Una batería suelta puede provocar un cortocircuito si está dando golpes en aguas agitadas. Una batería bien montada también durará más.

Cubierta no conductora

Instala una cubierta no conductora sobre el borne positivo de la batería si el constructor de la embarcación no instaló una, incluso si la batería está en una caja cubierta. La cubierta evita la formación de chispas, arcos eléctricos y posibles explosiones si una herramienta metálica u otro objeto entra en contacto con el terminal durante el mantenimiento.

Terminal de batería

Comprueba con frecuencia las conexiones de los terminales de la batería para asegurarte de que están bien apretados y libres de corrosión. Las baterías marinas tienen tanto terminales de tipo automotriz como terminales roscados. Utiliza siempre los terminales roscados y sustituye las tuercas de mariposa que suelen llevar estos terminales por tuercas de bloqueo de nailon, que tienen muchas menos probabilidades de aflojarse por vibraciones.

Propulsor de alto rendimiento

Si utilizas la embarcación con poca frecuencia, usa un cargador de baterías de mantenimiento para mantener la batería totalmente cargada entre una salida y otra.

Almacenamiento fuera de temporada

El mantenimiento de la batería durante la temporada baja es fundamental para prolongar su vida útil. Si una batería permanece descargada durante mucho tiempo, se sulfatará y habrá que cambiarla. Las baterías pierden carga de forma natural cuando están almacenadas, por lo que incluso si la batería está completamente cargada cuando guardas la embarcación en otoño, en primavera podría haberse descargado considerablemente.

Sigue estos consejos básicos cuando te prepares para almacenar tu embarcación:

 

  • Antes de almacenarlas fuera de temporada, carga completamente todas las baterías y desconecta los terminales para que nada pueda descargarlas.
  • Si dispones de electricidad en el lugar de almacenamiento, conecta las baterías a un mantenedor/cargador de baterías durante la temporada baja para mantenerlas completamente cargadas.
  • Si tu embarcación dispone de un cargador a bordo, éste se encargará del mantenimiento de las baterías. Deja el cargador conectado a las baterías.
  • Si no hay corriente eléctrica en el lugar de almacenamiento, saca las baterías de la embarcación y guárdalas donde puedan conectarse a un mantenedor/cargador de baterías. Guarda las baterías lejos del suelo para mantenerlas a una temperatura estable.

¿Cuándo se debe sustituir la batería de un barco?

Una batería de arranque convencional de plomo-ácido para embarcaciones puede durar entre cuatro y cinco temporadas si se ha mantenido en buen estado y no se ha sometido a vibraciones excesivas ni a impactos en aguas agitadas, ya que se ha fijado correctamente a la embarcación.

Pruebas de carga

Una prueba de carga es la mejor manera de calibrar el estado de una batería que ha visto unas cuantas temporadas de uso. La prueba de carga de la batería consiste en medir el amperaje producido por una batería totalmente cargada. Puedes hacer que comprueben la carga de la batería en un distribuidor autorizado Mercury, en un taller de reparación de automóviles y en muchas tiendas de repuestos de automóviles.

No esperes a descubrir que la batería de tu embarcación ha llegado al final de su vida útil en la rampa de botadura o, peor aún, en el extremo más alejado del lago o a 20 millas de la costa. Es mejor sustituir una batería vieja que perder un día en el agua.

Fusibles y disyuntores

Los circuitos eléctricos que alimentan el motor y el resto de la embarcación están protegidos por fusibles y disyuntores. Un fusible está diseñado para fallar en caso de sobretensión, cortocircuito a tierra u otro percance eléctrico. Los fusibles están clasificados por amperios para que fallen antes de que se dañen los cables y el equipo que protegen. Los fusibles también ayudan a prevenir los incendios eléctricos. Un disyuntor logra la misma protección simplemente interrumpiendo el flujo de corriente.

Sustitución

En caso de que falle un fusible del motor o la embarcación, conviene sustituirlo con los repuestos que llevas a bordo. La mejor forma de determinar qué fusibles necesita tu embarcación es consultar los manuales del propietario del motor y la embarcación. Haz una lista de inventario de todos los fusibles que necesita tu embarcación, desde el motor hasta los distintos componentes posventa de a bordo, como el fusible principal de la batería, el motor de trolling, el trazador de gráficos, la sonda de pesca y los aparatos de la cocina. Anota tanto el amperaje como el tipo de fusible. Si no estás seguro de qué fusibles necesita tu embarcación, los profesionales de tu distribuidor autorizado Mercury local pueden ayudarte a averiguar exactamente lo que necesitas.

Los disyuntores suelen estar situados en el timón de las embarcaciones más pequeñas y en el cuadro eléctrico principal de las embarcaciones más grandes. Los disyuntores pueden restablecerse, por lo que no se necesitan repuestos.

Consejos de seguridad sobre fusibles

Nunca puentees un fusible fundido con alambre, papel de aluminio o cualquier otra cosa y sustitúyelo únicamente por un fusible del mismo tipo y amperaje. El uso de un fusible inadecuado puede provocar graves daños en el sistema eléctrico y sus componentes.

Cuando sustituyas o inspecciones un fusible, ten cuidado de no cortar el circuito utilizando una herramienta metálica, como un destornillador. En su lugar, utiliza una herramienta para fusibles de plástico para extraer el fusible.

Si sigues fundiendo fusibles en el mismo circuito, lleva la embarcación a tu distribuidor para que solucione el problema. Esto puede ser signo de un cable rozado u otro problema de inseguridad que debe ser tratado por un técnico cualificado.

Temas siguientes

Mantenimiento: ¿En qué te beneficia?

La navegación es una actividad que alimenta el orgullo de ser propietario y, para muchos propietarios, una fuerte actitud de “hágalo usted mismo”. Saber que has cubierto los aspectos básicos del mantenimiento te da la seguridad de que tu embarcación está en perfectas condiciones cada vez que abandonas el muelle.

Nociones básicas de combustible

Utilizar el combustible correcto en tu motor Mercury Marine® y mantener adecuadamente tu sistema de combustible puede ayudarte a asegurar muchas temporadas de servicio fiable. Para obtener más información sobre los requisitos de combustible de tu motor, consulta la sección de combustible del manual de uso y mantenimiento de Mercury®.

Prevención de la corrosión

Tu motor vive y trabaja en el agua, donde está constantemente expuesto a elementos que pueden causar corrosión.

Cookie Preferences