Skip to content

Nociones básicas de combustible

Cuidar el combustible de tu motor Mercury Marine y mantener adecuadamente tu sistema de combustible puede ayudarte a asegurar muchas temporadas de servicio fiable.

Cuidados básicos del combustible para navegantes

Protege tu motor

Mercury Marine recomienda seguir estas precauciones básicas para proteger tu motor:

Compra gasolina de fuentes conocidas y fiables siempre que sea posible. Es probable que un muelle o una gasolinera muy concurridos dispensen combustible fresco.  

Mantén limpios los depósitos de combustible y comprueba periódicamente que no contengan agua ni sedimentos. 

Comprueba a menudo el filtro de combustible. Los filtros de combustible ayudan a evitar que los contaminantes del combustible entren en el motor.

Consejo profesional: Cómo comprobar si hay agua en el combustible

Existen varios métodos para comprobar la presencia de agua o la separación de fases en el depósito de combustible. Una forma sencilla es extraer o vaciar unas onzas de combustible en un recipiente de vidrio transparente y dejarlo reposar durante unos 30 minutos para que el combustible se asiente. Como el agua es más densa que la gasolina, formará una burbuja o capa transparente en el fondo del recipiente. La separación de fases se hará evidente por la formación de una capa opaca y gelatinosa bajo la gasolina. Otro método consiste en aplicar pasta localizadora de agua en un palo o una espiga de madera y sumergirlo hasta el fondo del depósito de combustible. La pasta cambiará de color si entra en contacto con el agua.

Uso de combustible mezclado con etanol

Todos los motores de gasolina Mercury actuales están diseñados para funcionar de forma segura con combustible con un máximo del 10 por ciento de etanol (conocido como E10). Evita utilizar combustible con más de un 10 por ciento de etanol (como E15 o E85) en tu motor Mercury. Los componentes de metal, goma y plástico del motor y el sistema de combustible no están diseñados para tolerar los efectos corrosivos de una mezcla de etanol superior al 10 %. Siempre que sea posible, Mercury recomienda utilizar gasolina sin etanol. Utilice una herramienta como Quicksilver Fuel Tester (PN 91-879172T28) para medir con precisión el porcentaje de etanol en el combustible si tienes dudas.

Preparación de la fase

El etanol de la gasolina atrae el agua y puede absorber la humedad de la atmósfera o el entorno marino a través del sistema de ventilación del depósito de combustible. Con el tiempo, es posible que el etanol absorba suficiente humedad como para que el agua, que es más pesada que la gasolina, caiga al fondo del depósito de combustible. Esto se denomina separación de fases. Si esta fase de agua/etanol llega a la entrada del combustible, puede introducirse en el motor y causar un rendimiento deficiente o incluso daños. El combustible que quede en el depósito tendrá entonces un octanaje inferior, lo que también puede dañar el motor.

Para evitar la separación de fases:

Compra gasolina sin etanol siempre que sea posible.

Mantén el depósito de combustible lleno entre salidas o antes de almacenarlo a largo plazo o fuera de temporada, especialmente si guardas tu embarcación al aire libre o tienes una embarcación antigua con un sistema de combustible que se ventila a la atmósfera. Esto limita la cantidad de aire cargado de humedad que hay en el depósito y puede ayudar a reducir la formación de condensación en el depósito. Las embarcaciones más nuevas con sistemas de combustible sin ventilación y con bajas emisiones de evaporación son menos susceptibles a la acumulación de condensación y, por lo general, pueden almacenarse de forma segura con bajos niveles de combustible.

Sistema Mercury Fuel Care

El combustible de tu embarcación requiere un cuidado especial para que el motor funcione a pleno rendimiento. En tan solo dos semanas, los componentes del combustible pueden empezar a oxidarse, formando una sustancia parecida a la goma que se deposita en los conductos y depósitos de combustible, carburadores e inyectores. Cuando el motor intenta quemar este combustible, pueden formarse depósitos en la cámara de combustión. Con el tiempo, estos depósitos se acumulan y reducen el rendimiento del motor. Los motores antiguos con carburadores son especialmente propensos a los problemas causados por estos depósitos, que pueden obstruir los pequeños surtidores y conductos del carburador.

Quickare®

Utiliza este tratamiento completo del combustible cuando llenes el depósito con combustible nuevo. Quickare maximiza el rendimiento del motor con todos los grados de gasolina.

• Ayuda a prevenir la corrosión y la acumulación de goma y barniz.

• Ayuda a controlar los problemas de humedad y corrosión asociados al combustible mezclado con etanol.

• Limpia los depósitos de barniz y goma existentes en los conductos de combustible, tanques, carburadores e inyectores, válvulas de admisión y bujías.

Quickleen®

Utiliza este tratamiento de limpieza profunda del combustible periódicamente durante la temporada de navegación. Quickleen contiene limpiadores agresivos que eliminan rápida y completamente los depósitos de carbonilla de carburadores e inyectores, válvulas de admisión, bujías, coronas de pistón y culatas.

• Evita el golpeteo del motor y el gripado del pistón.

• Prolonga la vida útil de las bujías.

Quickstor®

Utiliza este aditivo antes del almacenamiento a corto o largo plazo (fuera de temporada). Quickstor estabiliza el combustible hasta un año y lo mantiene listo para su uso cuando llega el momento de volver a poner la embarcación en el agua. Para obtener los mejores resultados, trata siempre el combustible fresco antes de almacenarlo.

• Ayuda a evitar que el combustible normal y mezclado con etanol se descompongan y se oxiden.

• Reduce la corrosión del sistema de combustible.

• Evita la formación de goma y barniz en el combustible y su sedimentación en los conductos y depósitos de combustible, carburadores e inyectores.

• Mantiene lubricados los inyectores y carburadores.

Filtros de combustible con separador de agua

El filtro de combustible con separador de agua está diseñado para proteger tu motor del agua que entra en el sistema de combustible. La mayoría de los motores actuales de Mercury Marine están equipados con un filtro separador de agua montado en el motor. Algunas embarcaciones pueden estar equipadas con un filtro de combustible remoto que separa el agua, situado entre el depósito de combustible y el motor.

Mantenimiento

El filtro de combustible de tu motor debe inspeccionarse o sustituirse según el programa de mantenimiento del manual del propietario, normalmente cada 100 horas o anualmente. En la mayoría de los casos, puedes cambiar el filtro tú mismo. En determinadas condiciones, es posible que los filtros se obstruyan de repente, por lo que es una buena idea llevar a bordo un filtro adicional por si fuera necesario sustituirlo de inmediato. Si este problema persiste, puede ser un signo de un problema más importante relacionado con el combustible que debe ser remitido a tu distribuidor autorizado Mercury.

Filtros de combustible remotos

Cualquier filtro de combustible tiene una capacidad limitada para captar agua. Una forma de aumentar la capacidad de filtrado es instalar un filtro de combustible remoto que pueda separar el agua del combustible antes de que llegue al filtro del motor. Un filtro de combustible remoto contiene un elemento separador de agua dentro de una carcasa de metal o plástico que tiene mayor capacidad que la mayoría de los filtros montados en el motor. Cuando el filtro remoto alcanza su capacidad de agua, el elemento es fácil de cambiar, incluso cuando el barco está en el mar. Lleva siempre a bordo elementos filtrantes de repuesto. Algunos motores fueraborda Mercury grandes requieren un filtro remoto, pero puede ser un buen seguro para cualquier embarcación, especialmente las que navegan lejos del puerto base o se dirigen a alta mar para pescar.

 

Es importante que un filtro de combustible remoto accesorio no restrinja el flujo de combustible a tu motor. Tu distribuidor autorizado Mercury puede ayudarte a seleccionar e instalar el mejor kit de filtro para tu embarcación y motor.

Tratamiento del combustible para tu almacenamiento

Cuando preparas tu embarcación para el almacenamiento fuera de temporada o a largo plazo, es importante guardarla con combustible fresco, preferiblemente sin etanol, que haya sido tratado con un estabilizador de combustible de uso marino, como el estabilizador de combustible Quickstor de Mercury.

Si tienes una embarcación antigua con un depósito de combustible ventilado, es una buena idea llenar el depósito con combustible nuevo para reducir las posibilidades de que se forme condensación en el depósito. Detente cuando el depósito esté lleno en torno al 95 %, ya que los cambios extremos de temperatura durante el invierno pueden hacer que el combustible se expanda, forzando potencialmente la salida de gas por el respiradero.

Almacenamiento de combustible

Los tanques de combustible en la mayoría de los barcos más nuevos con sistemas de combustible de bajas emisiones evaporativas no ventilan libremente a la atmósfera y no son tan susceptibles a la humedad del aire. Estos depósitos pueden almacenarse de forma segura con un nivel bajo de combustible, pero el combustible que quede en el depósito debe tratarse con estabilizador. Si no estás seguro de si tu depósito de combustible está ventilado o no, consulta a tu concesionario.

Combustible estabilizado

Si tu embarcación utiliza un depósito de combustible portátil, úsalo para introducir combustible fresco y estabilizado en el motor. El combustible sobrante se puede consumir en el coche o en otro equipo eléctrico.

Añade la cantidad adecuada de estabilizador según las instrucciones de la botella para el volumen de combustible de tu depósito. Para hacer circular el combustible tratado por todo el sistema de combustible, has funcionar el motor durante unos 10 minutos, ya sea en el agua o mientras está conectado a una manguera de jardín (sigue las instrucciones del manual del propietario si utilizas una manguera). Por último, sustituye el filtro de combustible. Ahora tu sistema de combustible está listo para la próxima temporada.

Temas siguientes

Mantenimiento: ¿En qué te beneficia?

La navegación es una actividad que alimenta el orgullo de ser propietario y, para muchos propietarios, una fuerte actitud de “hágalo usted mismo”. Saber que has cubierto los aspectos básicos del mantenimiento te da la seguridad de que tu embarcación está en perfectas condiciones cada vez que abandonas el muelle.

Nociones básicas de combustible

Utilizar el combustible correcto en tu motor Mercury Marine® y mantener adecuadamente tu sistema de combustible puede ayudarte a asegurar muchas temporadas de servicio fiable. Para obtener más información sobre los requisitos de combustible de tu motor, consulta la sección de combustible del manual de uso y mantenimiento de Mercury®.

Prevención de la corrosión

Tu motor vive y trabaja en el agua, donde está constantemente expuesto a elementos que pueden causar corrosión.

Cookie Preferences