Skip to content

Mantenimiento de la hélice

La hélice de tu embarcación conecta el motor con el agua, proporcionando todo el empuje necesario para propulsar y elevar la embarcación. Mantener la hélice en buen estado es vital para conservar el máximo rendimiento y eficacia.

Inspección periódica

Las hélices son propensas a sufrir daños que van desde unas pocas muescas en los bordes de las paletas hasta daños importantes provocados por un fuerte golpe contra el fondo. El cubo de la hélice también puede dañarse en un golpe contra el fondo o simplemente por la edad y el uso. Acostúmbrate a inspeccionar la hélice con regularidad durante la temporada de navegación.

Paso a paso

Paso 1

Con la marcha en punto muerto podrás girar la hélice. Por seguridad, retira siempre la llave del contacto y desconecta el interruptor de corte del motor antes de la inspección.

Paso 2

Gira la hélice para inspeccionar si hay muescas en el borde de ataque de cada paleta o si hay una paleta doblada que aparecerá desalineada con las otras paletas.

Paso 3

Golpear un fondo blando a menudo puede doblar ligeramente las paletas de la hélice sin causar otros daños evidentes. Si notas vibraciones o una disminución del rendimiento después de correr por la arena, el barro o la arcilla, tu distribuidor autorizado Mercury® puede inspeccionar la hélice o enviarla a un taller de reparación de hélices para ver si las paletas están bien.

Paso 4

Inspecciona cuidadosamente el borde de ataque de las paletas de la hélice y comprueba si hay rebabas, que pueden producirse si la hélice pasa por arena. Puedes eliminar estas rebabas tú mismo con una lima.

Reparación de hélices

Una hélice con las paletas dobladas no funcionará correctamente y también es probable que esté desequilibrada, lo que puede provocar vibraciones a alta velocidad que pueden dañar los cojinetes del eje, las juntas y otros componentes de la caja de cambios. Si las paletas están dobladas o dañadas, la hélice debe sustituirse o repararse.

 

Un buen taller de reparación puede restaurar una hélice con daños muy importantes, a menudo, soldando material nuevo en las paletas afectadas y rectificando y dando forma a las paletas para devolverles su geometría original. Debido al mayor costo de sustitución, la reparación de una hélice de acero inoxidable suele tener sentido desde el punto de vista económico. Puede resultar más rentable sustituir simplemente un puntal de aluminio barato.

Concesionarios autorizados Mercury

Las reparaciones de hélices requieren habilidades especiales, herramientas y experiencia, por lo que la mayoría de los distribuidores autorizados Mercury tienen una relación con una tienda especializada y envían las hélices para su servicio. Si golpeas el fondo con suficiente fuerza como para dañar la hélice, haz que tu distribuidor inspeccione el eje de la hélice. Si el eje también se dobló por el impacto, habrá que repararlo o sustituirlo.

Lleva un repuesto

Salir a navegar sin una hélice de repuesto es tan arriesgado como salir de viaje por carretera sin una rueda de repuesto. En caso de avería, usar un kit de hélice y buje de repuesto guardado a bordo puede llevarte de vuelta al puerto, igual que la rueda de repuesto de tu maletero puede llevarte a casa.

 

Para la navegación general en lagos y aguas costeras, la hélice de repuesto solo tiene que ser “lo suficientemente buena” para llevarte de vuelta al muelle. Lleva una hélice de aluminio asequible como repuesto para tu hélice de acero inoxidable más valiosa o compra una unidad usada o reparada menos cara para llevar a bordo como repuesto. Si la navegación te lleva lejos de la costa, es más importante que la hélice de repuesto esté dimensionada para la potencia de tu motor y tenga un tamaño similar al de la hélice principal, de modo que la embarcación sea capaz de planear y volver al puerto a una velocidad eficiente.

Cambio de la hélice de un barco

Practica el cambio de la hélice en el puerto deportivo o con el barco en su remolque para conocer el procedimiento. Cuando desmontes la hélice, presta mucha atención a cómo están instaladas las arandelas y los espaciadores para poder volver a colocarlos en el mismo orden y dirección cuando instales la de repuesto.

 

En condiciones de calma y en aguas seguras, la forma más sencilla de cambiar una hélice es hacer retroceder la embarcación cerca de la orilla para poder vadearla y cambiarla de pie. Cambiar una hélice en el mar puede ser complicado si el agua está muy fría o agitada; en ese caso, puede ser más seguro pedir ayuda o un remolque.

Kits de bujes de hélice Mercury Flo-Troq

Si utilizas una hélice Mercury de último modelo con un sistema de bujes Flo-Torq®, conserva también en la embarcación un kit de bujes de recambio Flo-Torq a juego. El buje Flo-Torq está diseñado para ser sacrificable. En caso de golpe fuerte en la hélice, el buje cede para proteger el eje de la hélice y la caja de engranajes de posibles daños. Si esto ocurre, es posible que la hélice siga funcionando y que puedas volver a ponerte en marcha desmontando la hélice y sustituyendo los componentes del buje.

Tu kit de cambio de hélices

Además de la hélice de repuesto, ten a bordo:

 

  • Una llave de hélice o un mango de barra rompedora con un casquillo profundo que se ajuste a la tuerca de la hélice. La llave flotante para hélices Mercury está fabricada en plástico y flota, lo que resulta muy práctico si te ves obligado a cambiar la hélice en aguas profundas.
  • Un kit de bujes de repuesto por si se te cae alguna pieza al agua. Los kits de repuesto están disponibles en cualquier distribuidor autorizado Mercury.
  • Un bloque de hélice o un pequeño trozo de madera colocado entre la pala de la hélice y la placa antiventilación de la unidad inferior evitará que la hélice gire al aflojar y apretar la tuerca.
Llave de hélice
Kit de bujes
Bloque de apuntalamiento

La amenaza del sedal

Cómo comprobar la junta del eje de la hélice

Cuando el sedal se tira o se pierde en el agua, suele flotar. Cuando un barco pasa por encima, el cabo puede enredarse en la hélice. Con el tiempo, el cabo puede introducirse en el hueco entre el cubo de la hélice y la caja de engranajes y enrollarse alrededor del eje de la hélice. El conducto se acumula en el punto donde el eje de la hélice sale de la caja de cambios y el empuje de la hélice presiona el conducto contra el retén del eje de la hélice. Si la junta falla, puede entrar agua en la caja de cambios y causar daños muy costosos. Retira la hélice varias veces por temporada para comprobar si el eje de la hélice presenta acumulación de sedal.

Cómo comprobar si hay sedal

Consulta el manual del propietario para obtener instrucciones específicas sobre cómo desmontar la hélice.

Algunos motores tienen una arandela de empuje que encaja entre la hélice y el retén del eje de la hélice; asegúrate de retirar esta arandela.

Una maraña de sedal puede resultar obvia en cuanto se retira la hélice. Un trozo más pequeño de conducto puede quedar prensado en la grasa que se acumula alrededor de la zona donde el eje pasa a través del retén. Utiliza la uña o un palillo afilado para encontrar la línea incrustada en la grasa.

Si no hay ninguna línea, reinstala la hélice después de recubrir el eje de la hélice con grasa marina de calidad, como Mercury 2-4-C Marine Grease.

Si descubres el sedal

  • Si sacas hilo de pescar de la junta o si el hilo parece estar derretido, es una buena práctica comprobar si hay agua en el lubricante de la caja de cambios.
  • Inclina el fueraborda o el propulsor hacia abajo.
  • Coloca una bandeja colectora debajo de la caja de cambios.
  • Retira el tornillo de vaciado de la parte inferior de la caja de cambios (consulta el manual del propietario para conocer su ubicación). Si hay agua en la caja de cambios, a menudo saldrá directamente. Si encuentras agua, sustituye el lubricante y haz inspeccionar la transmisión por un profesional.
  • Tu distribuidor autorizado Mercury también puede inspeccionar la caja de cambios, cambiar el lubricante y comprobar la presión de la caja de cambios para comprobar las juntas.

Temas siguientes

Mantenimiento: ¿En qué te beneficia?

La navegación es una actividad que alimenta el orgullo de ser propietario y, para muchos propietarios, una fuerte actitud de “hágalo usted mismo”. Saber que has cubierto los aspectos básicos del mantenimiento te da la seguridad de que tu embarcación está en perfectas condiciones cada vez que abandonas el muelle.

Nociones básicas de combustible

Utilizar el combustible correcto en tu motor Mercury Marine® y mantener adecuadamente tu sistema de combustible puede ayudarte a asegurar muchas temporadas de servicio fiable. Para obtener más información sobre los requisitos de combustible de tu motor, consulta la sección de combustible del manual de uso y mantenimiento de Mercury®.

Prevención de la corrosión

Tu motor vive y trabaja en el agua, donde está constantemente expuesto a elementos que pueden causar corrosión.

Encuentra tu distribuidor local de Mercury

Mercury cuenta con una amplia red de distribuidores formados en fábrica que te ayudarán a resolver cualquier duda que puedas tener. Tu distribuidor autorizado de Mercury Marine es tu “contacto” para todo lo relacionado con Mercury.

Cookie Preferences